miércoles, 30 de marzo de 2016

Estante esquinero de cartón

Últimamente estoy entusiasmada con el reciclaje de cartón, he estado haciendo varias cosas, ya los iré subiendo. Aquí les presento un ESTANTE ESQUINERO hecho todo de cartón, estoy satisfecha con el resultado.

Para que el cartón sea resistente puede pegar varios pedazos, uno sobre otro, logrando un grosor de 2.5cm aproximadamente.


Reforzado con cinta de papel o maskin tape.


 Luego dos a tres capas de cartapesta.


Finalmente pintarlo y barnizarlo.

 

124 comentarios:

  1. Que lindo!!! Estoy deseando ponerme con ello, puedes decirme las medidas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haslo tu sola para eso esta la imagen y lo explica claro y hazlo a tu gusto no significativamente tiene que ser perfecto hazlo a tu gusto y para que preguntas eso para eso le escribes directamente en su cuenta o le mandas un gmail asi te responde mas rapido

      Eliminar
    2. Que mala onda tenés, si pregunta por acá o por donde quiera a vos que te importa, te interfiere la existencia que pregunte? Anda a hacerte ver la cabeza, largá la pc y salí a hablar con la gente, suelen tener sentimientos y esas palabras hirientes pueden lastimarlos.

      Eliminar
    3. Muy ingenioso! Alguien que lo haya hecho, hasta cuanto peso aguanta? Soportará macetas chicas?

      Eliminar
    4. hola! si lo haces de tres capas de cartapesta aguanta eso y hasta libros, xq queda dura, siempre tenes qe fijarte que la primera capa de cartapesta que pongas se seque completamente, podesayudarte con el sol. una vez que veas que esta 100% seco, ahi recien le haces la segunda capa y asi con la tercera. suerte

      Eliminar
    5. Con el sol no me resultó,se arrugó hay que dejarlo secar @ la sombra 3dias y así entre capa y capa. Yo corto el papel con la mano porque con tijera se notan los filos a mano no porque queda en diagonal el filo

      Eliminar
    6. Hola me encantan esos trabajos en cartapesta...Gracias

      Eliminar
    7. Hermoso esquinazo la verdad me encantó lo voy hacer

      Eliminar
  2. Me encanta el resultado final y con tu permiso me quedo de seguidora.Bss

    ResponderEliminar
  3. Perdón que es el cartapesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me poarece que es una mezcla mitad agua mitad cola de pegar bien mezclada.Luego cortas papel idario o cualquier papel, y lo vas pegando de a pedazos chicos hasta cubrirlo todo. Dejas secar, asì tres capas ( segùn dia). Cuando seca queda durito como madera terciada

      Eliminar
    2. Muy buena explicacion, gracias al que lo hizo.

      Eliminar
    3. Hermoso me encantó recién arrancó con mi casita así q quizás lo haga para ahorrar dinero en algún q otro mueblecito gracias

      Eliminar
    4. cartapesta es la tecnica del papel maché

      Eliminar
    5. Genial.me encanto voy a tratar de hacerlo

      Eliminar
    6. Genial.me encanto voy a tratar de hacerlo

      Eliminar
    7. es muy lindo y sencillo gracias por el paso a paso

      Eliminar
    8. Hola..se puede hacer la mezcla con harina y agua eso se usa como pegamento..y se le pega elpapel arriba eso seriacartapesta..luego al secar se lija y pinta ..y trabajo terminado..Saludos

      Eliminar
    9. Genial ni parece de carton .con mis nietos hacemos muchad cosas de carton quedan muy bonitas

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Imagino q también se puede reforzar con engrudo y papel periódico. Me encantó esta idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, esa es la tecnica de cartapesta, que puede ser con engrudo o goma.

      Eliminar
    2. Queda muchísimo mejor con engrudo y papel periódico o diario. Mezclas 1 cucharada de harina con 2 tazas de agua fría, disuelves bien y la cuece hasta que espesa un poco. rasgas el diario a mano, no con tijeras al hilo del papel,luego vas pegando los trozos de papel.lo dejas secar entre capa y capa, y si quieres fuerte la repisa, puedes dar unas 5 o 6 capas.dejas secar bien. Pintas de blanco con acrílico o pintura de pared. Luego puedes dar barniz para protegela mejor.

      Eliminar
    3. queda muchisimo mas firme si usan papel madera, o el papel de las bolsas del pan o las de cemento ya que son mas duras

      Eliminar
  5. Imagino q también se puede reforzar con engrudo y papel periódico. Me encantó esta idea

    ResponderEliminar
  6. esta muy bueno pero falta las medidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. raras veces te dan las medidas . mira el proceso que te enseñan y hazlo a tu gusto determina primero la altura y lo divides proporcionalmente para tres la forma esta definida, utiliza carton de reciclaje encuentras en los supermarket cajas que desechan trata de que el carton sea del mismo grosor yo colocaria cuatro del de 5mm entre mas prolijo el trabajo el acabado sera mejor , luego puedes utilizar periodico o papel de tu eleccion blanco o empaque . Preparas una solucion de goma blanca con agua que te quede semilechosa y forras las superficies con el papel que puedes trozar a tu gusto , antes que me olvide con cinta masking ancha ya debes tener la repisa armada procura no colocarla horizontal sino trozos verticales para un mejor agarre y te quede firme la consitencia obtenida te permita dar una mano o dos que te permita lijar con lija grano fino suavemente para que pintes a tu gusto y si quieres dar un acabado diferente puedes pintar con chalk paint te brindo la idea tal cual la haria yo, Un cordial saludo

      Eliminar
    2. No sé necesitan las medidas porque es cartón reciclado,depende de agudizar el ingenio, mides el lugar donde va y allí comienzas,si querés molde lo podes hacer en diario y ves como te resulta nejor

      Eliminar
  7. Hola! Me encanta el proyecto. Podrías pasarme las medidas? Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me encanta el proyecto. Podrías pasarme las medidas? Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta! Saludos desde el pulgarcito de America... El Salvador.

    ResponderEliminar
  10. Está muy hermoso y aparte es muy económico y si ciertamente las medidas son al tamaño del espacio que se tiene y que se vea acorde con lo que se va a combinar

    ResponderEliminar
  11. Está muy hermoso y aparte es muy económico y si ciertamente las medidas son al tamaño del espacio que se tiene y que se vea acorde con lo que se va a combinar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anonimo :) esa es la verdad, depende del espacio que tengas, y aun puede hacerle de mayor altura. He estado cambiandome de casa por ello no habia podido responderles. Nuevamente gracias.

      Eliminar
  12. Muy creativo y hermoso. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  13. Justamente lo que andaba buscando , la copio . Bss te quedo hermoso

    ResponderEliminar
  14. Es muy útil y económico quedé encantada, voy a hacerlo

    ResponderEliminar
  15. Es muy útil y económico quedé encantada, voy a hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que dicha Carmen, me encantaria verlo cuando lo termines.

      Eliminar
    2. Muy bueno ,me encanta el reciclaje, trataré de hacerlo

      Eliminar
  16. está muy lindo gracias por compartir tu cratividad

    ResponderEliminar
  17. Te quedó hermoso. Voy a hacerlo con mi nieta que le gustan las manualidades y es una manera de introducirla al mundo creativo. Yo haría por supuesto la parte peligrosa de cortar los cartones con el exacto y ella me ayudaría con la cartapesta. Ya hablamos de eso y le encanta la idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, que dicha que pueda compartir este don con su nieta, sin duda pasaran buenos momentos, bendiciones.

      Eliminar
  18. Lindo. Y muy útil gracias

    ResponderEliminar
  19. me encanta estan muy lindo los felicitos

    ResponderEliminar
  20. Felicitaciones por su Creatividad muy ingeniosa y significativa para muchas cosas

    ResponderEliminar
  21. Hola soy claudia de Chile nos puedes dar las medidas , me encantó para mi taller de costuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, te comparto el tamaño pero puedes hacerlo de acuerdo al espacio que tengas: Los laterales son uno de 51cm x 21cm y el otro de 51cm x 20cm, las piezas internas 19.8cm los lados y la parte redondeada 20cm. La separación interna es de 23cm. Gracias por su participación, espero lo pueda elaborar.

      Eliminar
  22. Yo hago la mezcla con colbon para madera es más resistente y así hago las esferas de fique quedan super duras al igual la letras en 3d de cartón reciclado y con toallitas de cocina le da una textura. Corrugada o papel higiénico moldeagenial para los bordes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que dicha que a usted también le guste esto de reciclar, gracias por su aporte.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Felicidades, gracias por la explicación

    ResponderEliminar
  25. Tengo una duda, como pego los estantes con las paredes del futuro mueble. TRABAJO CON MUJERES EN EXTREMA POBREZA Y ESTE SERIA UN TALLER FANTÁSTICO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los he pegado con silicón en frío, reforzado luego por afuera con goma de carpintero o goma blanca sin diluir, también maskin tape. Si no tiene silicón puede pegarlo con la goma blanca solo que le llevara mas tiempo en secar para seguir el proceso. Ánimos seguro que lo podrán hacer.

      Eliminar
    2. Hola se puede usar pistola de calor que usa silicona para pegar estante y pared de cartón ??

      Eliminar
  26. Tengo una duda, como pego los estantes con las paredes del futuro mueble. TRABAJO CON MUJERES EN EXTREMA POBREZA Y ESTE SERIA UN TALLER FANTÁSTICO.

    ResponderEliminar
  27. Podrias indicarme como pegar las repisas con las pareedes del futuro mueble, opara que no se caigan? trabajo con mujeres en extrema pobreza, me encantaria hacerles esta actividad, quedarian encantadas y podrian generarles ingresos para sus hogares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los he pegado con silicón en frío, reforzado luego por afuera con goma de carpintero o goma blanca sin diluir, también maskin tape. Si no tiene silicón puede pegarlo con la goma blanca solo que le llevara mas tiempo en secar para seguir el proceso. Ánimos seguro que lo podrán hacer.

      Eliminar
  28. Podrias indicarme como pegar las repisas con las pareedes del futuro mueble, opara que no se caigan? trabajo con mujeres en extrema pobreza, me encantaria hacerles esta actividad, quedarian encantadas y podrian generarles ingresos para sus hogares.

    ResponderEliminar
  29. Hola, me encantó, solo tengo una duda, porque uno de los laterales es un cm menos. gracias.

    ResponderEliminar
  30. Excelente...manos a la obra!!!

    ResponderEliminar
  31. Está súper hermoso y económico pero ni entiendo es como pegar las divisiones gracias felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los he pegado con silicón en frío, reforzado luego por afuera con goma de carpintero o goma blanca sin diluir, también maskin tape. Si no tiene silicón puede pegarlo con la goma blanca solo que le llevara mas tiempo en secar para seguir el proceso.

      Eliminar
  32. cómo aplicas las capas de cartapesta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uso la goma blanca diluida (50% de agua y 50% de goma) y pedazos de papel usado, preferiblemente pedazos pequeños. Después de poner cada capa dejar secar y luego proseguir con la siguiente capa.

      Eliminar
    2. también se puede hacer con engrudo cosido queda mas firme... y es económico

      Eliminar
  33. Queda muchisimo mejor si despues de la cartapesta se pinta 2 a tres manos de enduido plastico,luego lija fina y despues la pintura

    ResponderEliminar
  34. wow!! esta genial solo queria saber cuanto de peso aguanta este mueble porfa respondan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad es muy útil, yo lo uso para poner los libros de lectura del momento y algunos adornitos, lo que hace un peso promedio de 3 1/2 Kg. Asegúrese de que el grosor del cartón sea entre 2.5cm a 3cm., y bueno va a depender del tamaño que usted lo haga. Manos a la obra.

      Eliminar
  35. me encanto ese esquilero, me das ideas para trabajarlo con mis estudiantes, me gustaría que insieras un chimenea con caja gracias

    ResponderEliminar
  36. Simplemente hermoso y generosa al compartir saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  37. Bueno llego por primera vez y aquí me quedo, simplemente decirte MUY BUEN TRABAJO en cartonaje , un proyecto fácil, económico, trasladable a cualquier rincón de la casa y sobre todo con buen espacio de guardado, como diria mi abuela Rosa UNA PINTURITA.
    Desde SALTA, ARGENTINA te deseo un año 2017 lleno de buenas ideas y mucho trabajo, un abrazo GRACIELA

    ResponderEliminar
  38. Excelente trabajo! Felicitaciones, lo voy a hacer. Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  39. Hola Abigail conque herramienta lo cortas, te quedo estupendo felicitaciones, de Colombia un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Alcira. Los he cortado con cúter (trincheta, cortador de cajas, cuchilla para maqueta, cuchillo cartonero, corta papel, corta cartón, exacto, bisturí o estilete). Bendiciones.

      Eliminar
  40. Me encantó!!! Lo voy a hacer para la habitación de mi bebé. Gracias por compartir sus ideas son geniales

    ResponderEliminar
  41. Carmen eliana Ramirez6 de abril de 2017, 4:21

    Me parece hermoso y muy censillo de hacer

    ResponderEliminar
  42. Lindo!Parabéns pela criatividade!!!

    ResponderEliminar
  43. Buenísimo! Una genia!

    ResponderEliminar
  44. Gracias por sus comentarios, me alientan a elaborar otras ideas.

    ResponderEliminar
  45. Espectacular, Dios 😇🙏👼 bendiga tus manos ✋🖐👋 y me gusta ❤ mucho tus creaciones, bendiciones 👼🙏❤

    ResponderEliminar
  46. Tengo una duda cuando colocan las capas de cartapesta, y se seca no se ven el solapamiento de los papeles rasgados o queda totalmente liso?? Gracias por responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O es que hay que Lijar con lija suave para emparejar un poco la superficie??

      Eliminar
  47. Eres muy creativa, te felicito es una idea excelente para ayudar al medio ambiente, para ser creativa, entretenerse y además ahorrar. Me encanta

    ResponderEliminar
  48. Hola! buena creatividad, practico para trabajar con los representantes en la escuela

    ResponderEliminar
  49. Me gustó. La cartapesta puede ser con cola vinilica, diluida c agua, o con harina y agua, algo liquida, los pedaxitos de papel deben ser corrados con la mano, eao ea la cartapesta.

    ResponderEliminar
  50. Puedes pasarme las medidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevamente muchisimas gracias por sus comentarios e interacciones. Estas son las medidas que use: Los laterales son uno de 51cm x 21cm y el otro de 51cm x 20cm, las piezas internas 19.8cm los lados y la parte redondeada 20cm. La separación interna es de 23cm.

      Eliminar
  51. Esta super, yo lo hice y me quedo perfecto!!!!! Super facil��

    ResponderEliminar
  52. Hola quisiera saber como hacer especie de cofre con carton que quede duro y que pueda tener candado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Leydi, voy a tratar de hacerlo y te lo comento. Pero pienso que se puede hacer las partes planas como se hizo este estante y las partes curvas con cartones delgados uniéndolos para que queden con grosor y buenas capas de cartapesta.

      Eliminar
  53. Hola me puedes decir como agusto las partes de el medio no puedo verlo bien

    ResponderEliminar
  54. Hola me puedes decir como agusto las partes de el medio no puedo verlo bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su consulta. Lo he unido con silicón frío, también se puede pegar con goma de carpintero, luego para que se pegue firme le puse pedazos de masking tape. Cuando se cubra con la cartapesta quedará más fuerte y firme.

      Eliminar
  55. Felicitaciones. Fabuloso. Iba a preguntar qué es "cartapesta", pero alguien respondió muy bien, es lo que en Venezuela llaman "papel maché"(en Colombia mi 2da patria, tierra hermosa donde vivo, aún no se como le dicen). Y Emi, gracias por la receta y la sugerencia muy buena, lo pensé en estos días q hice una receta de maizena americana o maizina con agua para el cabello, pensé, y esto "no servirá de engrudo para lo q quiero con papel?". Muchísimas gracias. Si me pueden asesorar en algo y para eso dejaré por acá mi correo, yo necesito algo así pero para poner sobre el lavadero para colocar detergentes, esponjas, pinzas de ropa etc... aguanta el agua, al menos cuidándolo pero eventualmente le podría caer agua. No quiero gastar en comprar el estante de plástico así, ni otras cosas porque ya dejé un hogar, y ya no estoy tan joven ni quienes puedan heredar se encuentran conmigo, tienen su vida hecha en otro lado. Agradezco sugerencias. juridicomalecara@gmail.com

    ResponderEliminar
  56. Genial me encanto intentaré hacerlo

    ResponderEliminar
  57. Pues ha quedado muy chulo. Y sin gastar nada. Y reciclando. Es la clase de cosa que hay que hacer con los niños para transmitirles valores.

    ResponderEliminar
  58. Hermoso estaba pensando en una repisa para el baño y este proyecto me viene de maravilla , are dos el otro es para mi gatica le viene muy bien , gracias ... trina .

    ResponderEliminar
  59. Está bueno que cada capa sea de distinto color para distinguir por donde se van poniendo los trozos, yo hago unas capas con diario y otras con papel blanco.

    ResponderEliminar
  60. Se deben adaptar las medidas de acuerdo al espacio donde la vayamos lia poner, yo le voy a dejar una especie de paticas y lo voy a dejar al lado de un sofá y ese será el alto de la mesita y la trabajaré solo en papel blanco y terminaré con color madera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, ciertamente cada quien lo puede adaptar a sus necesidades, gracias por su aporte. Le cuento que aun lo tengo en perfectas condiciones (casi 8 años después), solo lo volví a pintar.

      Eliminar

Gracias por dejarnos sus comentarios